Por Robinson Sánchez

“Señores, denme permiso pa’ decirles que no creo lo que dicen las noticias lo que cuentan en los diarios”, recita en sus primeras estrofas la canción “El Viaje”, como si fuera una premonición aciaga de lo que treinta años más tarde ocurriría en la vida de Nelson Schwenke y Marcelo Nilo, justamente con la muerte del primero, y su obligada disolución, aunque mucho más que este quebranto hecho, se puede considerar como el legado que recién comienza en las nuevas generaciones.

Trovadores de marca mayor, con una sensibilidad social marcada, acordes amigables que traen a la memoria lo sutil y la simpleza de la música criolla, en más de una oportunidad me pareció estar escuchando a Víctor Jara, específicamente en la canción “Sopas de Margarita”, que en su discurso y acordes relata la difícil situación vivida por la mayoría de los chilenos en los ochenta.

Con una autonomía musical y creativa genuina de melancolía pura, con una ajustada sensibilidad en los acordes como es el caso de “Llueve sobre Valdivia”, nos muestra la recordación, el cariño y el homenaje hacia el sur y expresa el sentir hacía su lugar de origen, dejando en claro que Santiago no es Chile.

La vida musical de Schwenke & Nilo tiene una larga data, fueron uno de los grupos que marcaron el comienzo del movimiento musical denominado “Canto Nuevo”, junto a Santiago del nuevo Extremo y Hugo Moraga a comienzos de la década de los 80. Si bien es cierto este movimiento se desmarcó de uno de los movimientos más emblemáticos que ha tenido el país en materia musical, como fue La Nueva Canción chilena, donde sus principales exponentes eran Víctor Jara, Patricio Manns, Quilapayún e Inti Illimani, quienes utilizaban la crítica social dura para hacer sus descargos luego del golpe militar de 1973.

Lo que hacia Schwenke & Nilo era sensibilizar de alguna forma las tertulias nocturnas de finales de los setenta y comienzo de los ochenta, pero de manera menos grotesca en su discurso, su obra recala fundamentalmente en el ferviente hecho del relato vivido, como se puede apreciar en “Allá en el sur”, el comienzo de esta pieza, muestra la lluvia en su máxima expresión, transportando mágicamente a todo aquel que no conoce la vida sureña y sus complejidades diarias. Así en más, lo importante de la trayectoria musical de Schwenke & Nilo es la trascendencia y el aporte de su música a nuestra pequeña historia, es de esperar que su relato siga vivo en las generaciones venideras y su influencia de pie al inicio de un nuevo movimiento musical.

 

Comentarios via Facebook:

Dejar respuesta

*