Por Juan Pablo Andrews

http://entreletrasycorcheas.blogspot.com/

Siguiendo la línea de la publicación anterior, esta semana nos aventuramos a entregar los 20 mejores solos de guitarra que el rock nos ha entregado.

Dentro de los criterios usados están por ejemplo, creatividad, sonido, y actitud.

Dicho esto, nos hacemos responsables del listado por lo que si gusta puede mandarnos al diablo con facilidad. Recuerden que el orden es aleatorio:

1.- Beat it, Michael Jackson. Guitarrista: Eddie Van Halen: Solo desenfrenado y lleno de talento. Es probable que la cara de Michael comenzara a desfigurarse luego de oír este solo. Tremendo.

2.- Little Wing, Jimi Hendrix: Precioso. Hendrix antes de los setentas te dejaba claro como se hacía un solo lleno de sentimiento en una balada.

3.- November rain, Guns and Roses. Guitarrista: Slash: Suave y melodioso al comienzo, rápido y ligado después. Slash es bueno para hacer melodías incluso cuando acelera el pulso.

4.- Heartbreaker, Led Zeppelin, Guitarrista: Jimy Page: Pasado el minuto 2:02 comienza el solo a capella. Aunque con algunos errores en la digitación es un derechazo en la quijada. Cuando vuelve la banda a sonar, es más explosivo aún.

5.- Hotel California, The Eagles, Guitarristas Don Felder, Joe Walsh: Con una base instrumental acústica, el solo eléctrico se realza como la luz en el túnel. Los bendings o estiramiento de cuerdas te calan los huesos.

6.- Bulls on parade, Rage Against the Machine, Guitarrista: Tom Morello: ¿En serio es una guitarra lo suena? Bueno aquí apelamos al criterio de originalidad. Una patada en la entrepierna a quienes ven la guitarra solo como un trozo de madera con cuerdas. ¿De eso se trata el rock o no?

7.- Hold the line, Toto, Guitarrista: Steve Lukather: En la grabación de estudio el volumen del riff queda por encima del solo opacándolo un poco, pero sin duda el momento del solo es el clímax de la canción.

8.- Money, Pink Floyd, Guitarrista: David Gilmore: Al momento del solo, el tema cambia de su 7/4 original a 4/4 lo cual le entrega un dinamismo notable. Como si nada luego el tema vuelve al 7/4. Un solo muy musical y elegante.

9.- Girls, Girls, Girls, Motley Crue, Guitarrista: Mick Mars: Este solo huele a cigarrillos, wiskey y noche. Aquí Mick demuestra que en las 6 cuerdas no era cualquier guitarrista.

10.- Bohemian Rhapsody, Queen, Guitarrista: Brian May: La parte del solo es totalmente melodiosa pero no por eso menos rockera. Hace de puente entre la parte de balada y la de ópera. Un tremendo solo que traspasa toda frontera musical. El guitarrista afirmó que quiso “componer una pequeña melodía que haga de contraparte a la principal”.

11.- Trust, Megadeth, Guitarrista: Marty Friedman: el solo sucede una parte instrumental bellísima y levanta la canción hasta la estratósfera. Así deberían ser todos los solos.

12.- Paradise City, Guns and Roses, Guitarrista: Slash: A pesar de que el tempo de esta canción en un momento se acelera, Slash sigue tirando frases bluseras hasta el final. Es como un B.B. King con una sobre dosis de anfetas. Sigo preguntándome cómo lo hace.

13.- Cult of personality, Living Color. Guitarrista: Vernom Reid: Vernom Reid, estudió guitarra con profesores jazzeros y eso se nota. Aquí se mueve libre por el mástil dejándote boquiabierto tanto por el sonido como por la elección de las notas.

14.- Crazy Train, Ozzy Osburne, Guitarrista: Randy Rhoads: Tanto en la versión de Randy como en la de Zack Wylde, parece un vendaval. Es probable que este sea el origen del Big Bang.

15.- One, Metallica, Guitarrista: Kirk Hammett: La canción está llena de partes de guitarra muy bien logradas y el solo final es una explosión. La limpieza de los tapping y bendings llama la atención.

16.- Whole Lotta Rosie, AC/DC, Guitarrista: Angus Young: Una canción sexual debe tener un solo orgásmico y este es un buen ejemplo. Angus traspasa la escala pentatónica con estiramientos de cuerdas sacados del mismísimo infierno. Uno de mis solos favoritos.

17.- In Bloom, Nirvana, Guitarrista: Kurt Cobain: Probablemente esta no se encuentre en otra lista, pero representa bien lo que era Kurt. Un solo de guitarra ruidoso, oscuro y triste. Perfecto para la canción.

18.- Cemetary gates, Pantera, Guitarrista: Dimebag Darrell: El solo central entra como un gatito delicado y cuando el tempo se acelera se transforma en un tigre dientes de sable. El solo de salida tiene la dinámica de pregunta – respuesta con la voz, alcanzando un tono astronáutico.

19.- Johnny B Goode, Chuck Berry: La canción fue grabada en 1958 pero sigue fresquita. Todo el rock y los solos posteriores debiesen agradecer al bueno de Chuck. Pura fiesta en las seis cuerdas.

20.- Red House, Jimi Hendrix: La guitarra parece llorar. Nosotros también. Jimi venía de otro planeta.

 

Busqueda Entrante:

  • los mejores solos estudio de slash
  • solo de guitarra electrica slash
  • el mejor solo de slash

Comentarios via Facebook:

Dejar respuesta

*