Por Juan Pablo Andrews

http://entreletrasycorcheas.blogspot.com/

Hay riffs de guitarra que los reconocería hasta el párroco de una lejana isla poco habitada y sin radio. Eso los hace especiales y perdurables en la historia. En Rockeros hemos confeccionado esta lista, aunque vale dejar en claro que el orden es absolutamente aleatorio (no somos nadie para decir cual es mejor que otro). Si usted cree faltó alguno no dude en comentarlo.

1.- Sweet child o mine, Guns and roses: Slash ha dicho que lo odiaba y que nació como un ejercicio para calentar los dedos. Axl fue el visionario quien dijo que eso debía transformarse en una canción, y vaya, el hombre sabía.

2.- Iron man, Black Sabbath: Suena como un tiranosaurio rex viniendo hacía ti. Ganó un Grammy el 2000 como mejor interpretación del metal.

3.- Purple haze, The Jimi Hendrix Experience: Fue grabada en 1967 pero suena tan fresca como si la hubiesen grabado ayer. Hendrix aquí realiza una de las intros más memorables que se le escucharon en su carrera.

4.- Satisfaction, Rolling Stone: Cuenta la historia que Keith Richards, guitarrista de los Stone, se despertó en medio de la noche tomó la guitarra y apretó rec en la videocasette grabando la intro. Luego se fue a dormir. Notable inspiración de Morfeo… o quizá de alguna sustancia.

5.- Day triper, The Beatles: A pesar de que no es un riff pesado es adictivo como la Coca Cola. Grabado por la necesidad de lanzar un single de navidad en 1965 funciona como perfecto ejemplo de cómo se armonizaban Lennon y McCarrtney.

6.- Enter sandman, Metallica: Es la primera canción escrita para el Black álbum, nace a partir de un riff ideado por Kirk Hammet. Sandman es el hombre arena símil a lo que en nuestras tierras conocemos como el hombre del saco. La introducción al riff inicial y central, es realmente escalofriante.

7.- Smell like teen spirits, Nirvana: Todo un himno de una generación noventera que esperaba ser representada. Según la biografía de Cobain escrita por Charles R. Cross, Kathleen Hanna, amiga de Kurt y por ese entonces la chica con la que salía Dave Grohl, escribió con spray en la pared: “Kurt huele a esencia de adolescencia” o en un traducción más gráfica: “Kurt huele a Teen spirits” (La chica se refería a un desodorante para chicas usado por Tobi, la chica de Kurt en ese entonces). Esto era una mofa de que Kurt olía a la fragancia de su novia.

8.- My generation, The Who: “Espero morir antes de envejecer” dice la letra y el riff, aunque simple, te hipnotiza. Hasta Los Tres tienen su versión de este clásico del rock.

9.- Back in Black, AC/DC: Sexta pista del disco del mismo nombre, fue grabada en abril de 1980. Tres acordes y una voz desgarrada bastaron para hacer un tema central en la historia del rock.

10.- Smoke on the water, Deep Purple: Pertenece al álbum Machine Head, el tema cuenta la historia del incendio del casino de Montreux en medio de un concierto de Frank Zappa.

11.- Walk this way, Aerosmith: Riff juguetón y bailable, pero no por eso menos rockero. Compuesta por Steven Tyler y Joe Perry, tuvo luego su versión con Run DMC, fusionando el rock con el rap.

12.- Born to be wild, Steppenwolf: Imposible no escuchar este tema y no imaginarse en una moto, en medio de la carretera con una rubia en tus espaldas. Precursora en el estilo hard rock.

13.- Sunshine of your love, Cream: El sicodélico y humeante riff inicial se le acredita a Jack bruce, bajista, quien se pasó la noche creándolo.

14.- Heartbreaker, Led Zeppelin: Tiene un riff repetitivo que avanza en distintas tonalidades hasta que llega al solo a capella. Jimmy Page en su momento de mayor inspiración.

15.- Rock and roll all nite, Kiss: Pertenece al Dressed to Kill y cierra el unplugged de la banda. Pura fiesta hecha música. ¿Qué había en el agua en los 70?

16.- I wanna rock, Twited Sister: En su tiempo atrajo críticas de grupos conservadores por lo hilarante del video. Lo cierto es que el riff, sumado al canto heavy, te golpea en la cara.

17.- Hot for teacher, Van Halen: La batería de Alex van Halen y la guitarra de Eddie te introducen a un tema con un tempo acelerado y sincopado. El talento en las 6 cuerdas de Eddie es mounstroso.

18.- Even flow, Pearl Jam: Pertenece al grandioso álbum Ten de 1991. El riff es calmado y algo funk, pero rockea.

19.- Should i stay or should i go, The Clash: Escrita en 1981, ocupa el lugar 42 en la lista de 100 Mejores canciones hard rock de VH1. Alcanzó el número 1 en las listas británicas, aunque 10 años después.

20.- La granje, ZZ Top: Un riff sureño, limpio y clásico. Desde Texas para el mundo y con actitud. Pertenece al disco Tres Hombres publicado en 1973.

 

Busqueda Entrante:

  • los mejores riffs de la historia
  • mejores riffs de la historia
  • los mejores riff de la historia del rock
  • mejores riff de rock
  • los mejores riffs de la historia del rock
  • imagenes del rock
  • mejores riff de la historia
  • los mejores riff de la historia
  • los mejores riffs del heavy metal
  • mejores riff

Comentarios via Facebook:

Dejar respuesta

*