Artista de los más reconocidos de la historia; actualmente como patrimonio de la humanidad, el flamenco se ha convertido en una lengua madre en cuanto a cante nos referimos, y su mejor cantante hasta la fecha conocido es lo que hoy os vamos a presentar, figura muy importante para la cultura musical en nuestro país.

José Monge Cruz, más conocido como Camarón de la Isla era un cantaor de flamenco Andaluz muy renovador e inspirador en el cante. Nacido en la ciudad de San Fernando (Cádiz)  en 1950. Comenzó desde muy pequeño en el cante flamenco ayudando a su familia en pequeñas actuaciones, abandonando el colegio de forma prematura para ganarse la vida en los tablaos. No fue hasta un poco más mayor, cuando consiguió su primer contrato acompañando a la guitarra de Paco Cepero. Un poco más tarde y tras participar en el rodaje de la película de Lola Flores,  conoce a Paco de Lucia con quien grabaría 9 discos.

Camarón de la Isla casado y con varios hijos en el mundo, en 1979 y con muchos éxitos a sus espaldas supone una auténtica revolución en el mundo del flamenco al incluir sonoridades propias del mundo del jazz y el rock.

En él hay varias adaptaciones de poemas de Federico García Lorca con música de Alameda, A partir de este momento comienza su colaboración con el guitarrista Tomatito y se desvincula por un tiempo de Paco de Lucía. En 1989 graba Soy gitano, el disco más vendido de la historia del flamenco, que contó con las guitarras de Paco de Lucía y Tomatito.

El mundo se llevó un revés bastante severo al ver la grabación de este joven artista por culpa de un cáncer de pulmón, ocasionado por su grave adicción al tabaco, que, junto al consumo de drogas, acabaría con su vida unos meses después, tras viajar infructuosamente a Estados Unidos. Su vida en el mundo del flamenco, sus constantes viajes a lugares a cantar debido a la gran demanda que existía de su cante, como París o Barcelona, han hecho aun más grande a este artista internacional en el ámbito del Flamenco.

A su regreso, Camarón devolvió el cariño mostrado y quiso dar un último concierto en Madrid la noche del 25 de enero de 1992. Con 41 años nuestro artista murió causa de su enfermedad. Tras su muerte, su vida fue llevada al cine por Jaime Chávarrí en la película Camarón, protagonizada por el actor Óscar Jaenada y la actriz Verónica Sánchez  de  forma muy exitosa.

En la actualidad se le fabrica un museo propio para el artista en su ciudad natal. Su prestigio en España le llevó a parajes extraordinarios, su vida artística y sentimental triunfaron por todo el mundo, siendo uno de los mejores cantantes de la historia en el cante del flamenco.

 

 

Compartir
Artículo anteriorMIGUEL RIOS
Artículo siguienteQUEEN

Comentarios via Facebook:

Dejar respuesta

*